martes, 19 de enero de 2016

El sistema Feudal

El feudalismo fue un tipo de organización política, social y económica que se difundió en Europa entre los siglos IX y XIII. Con este sistema, el poder político y económico giraban en torno a la posesión de la tierra. la sociedad se  caracterizó por el establecimiento de relaciones de dependencia personal, conocidas como vasallaje. Este vínculo se originó por la necesidad de los monarcas de obtener la lealtad de los nobles, a los que tuvieron que ceder pare de su autoridad y entregarles tierras con feudos para que se encargaran , por ejemplo, de defender sus territorios de las invasiones.
Características del Feudalismo
 Si bien el sistema feudal no evolucionó de igual manera en las diferentes regiones de Europa occidental, tuvo características similares en todos los países.
* El poder central, ejercido por los reyes, desapareció y se dispersó en los feudos. En ellos , los señores feudales asumieron funciones propias del Estado, como legislar, imponer tributos y administrar justicia.
* los lazos de dependencia se hicieron personales: desapareció la concepción del hombre ligado al Estado y se originó la sumisión de un hombre con respecto a otro.
* La tierra se transformó en la fuente de riqueza y poder al disminuir el comercio y la circulación de moneda. la agricultura se convirtió en la base de la economía y la vida rural se hizo predominante, mientras las ciudades languidecían.
* La economía , fuertemente jerarquizada, fue dominada por dos grupos privilegiados: La nobleza y el clero.
* la iglesia católica se consolidó como una institución de enorme prestigio y poder religioso, político y económico.
El vasallaje
El vasallaje era un vínculo personal entre dos hombres libres , uno de los cuales era el señor y el otro el vasallo. Este vínculo se consolidaba a través de un contrato, mediante el cual el vasallo se comprometía a apoyar el señor con consejos y ayuda militar y económica. El señor con consejos y ayuda militar y económica. El señor, por su parte, se comprometía entregarle un beneficio o compensación material que podía consistir en caballos , armas o sobre todo, un feudo.
Este contrato se confirmaba a través de dos ceremonias; el vasallaje dejó de ser patrimonio real, pues los grandes nobles también podían tener vasallos.
La sociedad feudal
La sociedad feudal se constituyó sobre la base de tres estamentos diferenciados:
* Los nobles, a los que les corresponde combatir par proteger a sus dependientes.
* Los eclesiásticos, que se dedicaban a rezar por la salvación de las almas.
* Los campesinos, cuya misión era trabajar para mantener a los tres estamentos sociales.
En la cúspide se encontraba el rey, que no era vasallo de nadie y que , en teoría, era el señor de todos los demás. Entre los miembros de la nobleza había grandes diferencias. Los grandes vasallos eran los condes, vizcondes, duques y marqueses, que vivían en castillos y poseían extensos feudos. En el nivel intermedio estaban los vasallos de los grandes vasallos, que tenían feudos más pequeños. Los caballeros eran los vasallos menores y constituían la mayoría de la nobleza. Si bien no poseían feudos, disponían de caballos y armas para combatir por el señor.
Las relaciones entre señores y campesinos.
Los señores feudales dominaban la vida del feudo en el aspecto social, político y económico. Tenían la facultad de acuñar monedas y ostentaban el poder del ban, un instrumento legal que, entre otras atribuciones, les daba el derecho de juzgar y castigar diversos delitos y cobrar multas y peajes en su señorío.
Este mecanismo afectaba a los campesinos, que , en su mayoría, fueron reducidos a la categoría de siervos. Solo los señores eran, porque dependían casi totalmente de la voluntad del señor para realizar acciones como legar sus bienes o casarse fuera del dominio señorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario