martes, 27 de enero de 2015

ESPAÑOLES EN EL TAHUANTINSUYO

El segundo viaje de Pizarro (denominado viaje del descubrimiento) permitió el ingreso de los españoles a nuestra patria y la caída inminente del imperio del Tahuantinsuyo.
Pizarro después de permanecer en la isla Puná a la cual fue invitado por el Cacique "Tumbalá" y luego de conocer la real situación política y administrativa por la cual atravesaba el imperio como consecuencia de la guerra civil. (Huascar- Atahualpa) decidió después de un largo tiempo abandonar dicho lugar para dirigirse a Tumbes.
LOS ESPAÑOLES EN TUMBES Y PIURA
Al ingresar Pizarro y su aconpañantes a Tumbes quedaron decepcionados porque no era la ciudad maravillosa de la que había hablado Candia. la ciudad no era de piedra sino de adobe y había sido destruida totalmente por el Inca Atahualpa. Pizarro luego de tener algunos enfrentamientos con los naturales tumbesinos se dirigió al rio Chira. El 15 de agosto de 1532 fundó la primera ciudad española en el Perú (San Miguel de Tangarará) también conocida como San Miguel de Piura. las razones que tuvo Pizarro para fundar esta ciudad fueron:
Propiciar que esta ciudad fuese el centro de concentración para iniciar la campaña sobre  la sierra la ciudad constituiría un lugar de refugio si sus huestes fueran rechazadas por Atahualpa.
Pizarro en San Miguel de Piura confirmó la guerra civil de Huascar y Atahualpa la muerte de Huayna Capac la derrota de Huascar y que el usurpador se encontraba en la ciudad de Cajamarca.

PIZARRO Y LOS ACONTECIMIENTOS EN CAJAMARCA
En setiembre de 1532 Pizarro decidió marchar en busca del Inca a la sierra. Contaba con 62 hombres de a caballo y 106 hombres de a pie. Dejó en la recién fundada ciudad una guarnición de aproximadamente 50 pèrsonas.
En el camino había arrasado diferentes pueblos por el hecho de haber sido aliados de Huascar. Los españoles se percataron que Atahualpa había salido de Huamachuco y estaba en Cajamarca esperándolos.
Tras una semana de caminata aparecieron ante sus ojos los edificios de piedra de Cajamarca ciudad que se encontraba deshabitada.

El 15 de noviembre de 1532 los españoles llegaron a Cajamarca. Desde allí pudieron observar Pulltumarca, donde se encontraba el campamento del Inca. Los conquistadores comenzaron a sentir un gran miedo pues, el campamento estaba lleno de guerreros. Pizarro envió a Hernando de Soto y Hernando Pizarro acompañados de otros españoles y de los interpretes indígenas: Martinillo y Felipillo, a hablar con el inca e invitarlo a comer. el Inca no acepto la invitación pero a cambio ofreció encontrarse con ellos a la mañana siguiente en la plaza de Cajamarca ( 16 de noviembre de 1532).
La Matanza
Cargado sobre los hombros de sus vasallos en una litera de oro el monarca llegó a la plaza pasado el medio día y sostuvo en seguida un diálogo mediante el interprete Felipillo con el dominico Fray Vicente de Valverde quien debía cumplir con la formalidad de exponerle el EL REQUERIMIENTO tal como sabemos este texto intentaba persuadir a los nativos para que se sometieran pacíficamente a la obediencia de la corona, por cuanto el Vicario de Cristo había donado las tierras americanas al rey de Castilla. pero el gobernante vernáculo no comprendió desde luego, el mensaje que procuraba transmitirle el fraile y más aun, arrojó al suelo un libro sagrado que puso en sus manos Valverde.
Pizarro ordenó disparar un arcabuz y agitar una bandera blanca . A  estas señales y a la voz de !Santiago¡ Salieron los encabalgados ibéricos, que habían permanecido escondidos en los alrededores de la plaza salieron impetuosamente de sus guaridas , lanzándose sobre los miles de súbditos atahualpistas que llenaban el recinto, mientras que la artillería dirigida por Pedro de Candia, hacía trinar sus cañones, Aturdidos anonadados, faltos de recursos defensivos los aborígenes retrocedieron con la intención de escapar fuera de la plaza y en su desesperación, varios millones de ellos terminaron muertos por asfixia o aplastamiento. En otro lugar del escenario, el inca era sacado de su opulenta litera y conducido como prisionero ante la presencia de Pizarro.
Prisión de Atahualpa
Finalizado el combate el inca fue recluido desde aquella fecha en el Amaru Huasi o "Casa de la serpiente" significaba para el estado incaico la incapacidad de movimiento de su dignatario supremo y consecuentemente , dejaba en relativa libertad a muchos grupos étnicos sometidos por la fuerza al linaje imperial quechua.
Atahualpa conocedor de la codicia de los españoles por los metales preciosos, ofreció al gobernador de Nueva Castilla, llenar un cuarto de oro y dos de plata, a cambio de que fuera eximido del cautiverio. la propuesta fue aceptada por el militar extremeño y entonces se permitieron dos expediciones a sendos focos de peregrinación religiosa con el fin de apurar la recaudación del tesoro, así Hernando Pizarro, partió con un grupo de jinetes al santuario de Pachacamac, en tanto que otros soldados , se dirigieron a recoger las piezas metálicas guardadas en el Cusco.
Estando prisionero Atahualpa despacho a un mensajero ordenando que sus generales asesinaran a Huascar. Estos cumplieron el mandato y Huascar perdió la vida al ser victimado y arrojado al rio Andamarca. Al ver que tropas indígenas se movilizaban hacia Cajamarca, los españoles comenzaron  a sospechar de Atahualpa pensaron que lo del rescate era simplemente una amanera de ganar tiempo para que sus tropas llegaran y una vez con fuerza cercaran Cajamarca.
Cuarenta días después de iniciar la tarea del rescate. Pizarro presionado por sus compañeros, ordenó la suspensión de la recolección de oro y plata a fin de comenzar a repartir el botín. Atahualpa no había podido llenar los cuartos ofrecidos, pero Pizarro daba por cumplida la promesa. Sin embargo, Pizarro daba no cumplió su parte y no dejó libre al Inca aduciendo razones de seguridad.
El gobernador ordenó que se hiciera la fundición del metal preciso el 13 de mayo de  1533. Al mes siguiente el 18 de Junio se concluyó el reparto, entre los principales personajes de la conquista, Francisco pizarro fue el que más recibió. El único que no recibió el botín fue Fray Vicente Valverde, debido a su voto de pobreza.

EXPEDICIÓN AL SUR ANDINO Y CAÍDA DEL CUSCO

Ejecutado Atahualpa y conocedor Pizarro de la anarquía que amenazaba al imperio por falta de un soberano, proclamó con Inca a Toparpa ( Tupac Huallpa) otro de los hijos de Huayna Capac Luego emprendió su marcha hacia la capital del Tahuantinsuyo ( Cusco) acompañado del flamante emperador Tupac Huallpa y del genral Calcuchimac.
El conquistador realizó el viaje por tierra . Al encontrarse en el mantaro fundó la ciudad de Jauja. poco después murió Toparpa de violenta enfermedad, acusado Calcuchimac de haberele envenenado, murió también en la hoguera.
Antes de llegar a la ciudad imperial presentose ante Pizarro manco Inca Yupanqui quien fue reconocido entonces como nuevo soberano . El 15 de noviembre de 1533. los españoles entraron en el Cusco, apoderándose así dela ciudad y de las riquezas enormes de sus templos y palacios.
El pueblo mismo lo recibió con gran beneplácito, los creían enviados por el Dios Wiracocha con la misión de restablecer el orden e imponer la justicia después de la sangrienta guerra civil entre Huascar y Atahualpa y de la feroz matanza de cusqueños por orden de este ultimo.

ACTIVIDAD
Graficar los viajes de Colón y Pizarro
Diseñar un mapa conceptual sobre los viajes de Colón Pizarro y los Españoles en Tahuantinsuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario